El abogado de la familia Hutchins afirma que la muerte de la directora de fotografía fue el resultado de un comportamiento imprudente y negligente.
La familia de Halyna Hutchins presentó una demanda por homicidio culposo contra el actor Alec Baldwin y otras personas por el tiroteo fatal en el set de Rust que derivó en la muerte de la cineasta.
La directora de fotografía recibió un disparo en el set en Nuevo México en octubre del año pasado cuando el arma de fuego de utilería que Baldwin sostenía se disparó accidentalmente durante los ensayos de una escena, y luego murió en el hospital. Dejó atrás a su esposo Matthew y a su hijo de nueve años.
Brian Panish, un abogado que representa el patrimonio de Hutchins, realizó una conferencia de prensa el martes en la que anunció que había presentado la demanda por homicidio culposo en nombre de la familia.
Insistió en que su muerte “nunca debería haber ocurrido” y afirmó que fue el resultado de un comportamiento imprudente y negligente y medidas de reducción de costos en el set.
En la demanda, el abogado alega que Baldwin violó numerosos protocolos de seguridad para el manejo de armas de fuego y sugiere que cometió un disparo imprudente de un arma mortal, “que es un delito penal en el estado de Nuevo México”.
Otros siete productores han sido nombrados como acusados junto con Baldwin, así como los miembros del equipo Dave Halls, Hannah Gutierrez Reed y otros.
El abogado Aaron Dyer, en representación de Baldwin y los demás productores, emitió un comunicado en respuesta a la acción legal.
“Los corazones y pensamientos de todos permanecen con la familia de Halyna mientras continúan procesando esta tragedia indescriptible”, dijo Dyer, informó Variety: “Seguimos cooperando con las autoridades para determinar cómo llegó la munición real al set de Rust en primer lugar. Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa”.
Dyer reiteró la afirmación de que a Baldwin le dijeron que el arma de fuego era “una pistola fría”, un protocolo que, según él, es común en los sets de filmación y nunca ha resultado en un incidente en el que “una bala real haya dañado a alguien”.
“Los actores deberían poder confiar en los armeros y los profesionales del departamento de utilería, así como en los asistentes de dirección, en lugar de decidir por sí mismos cuándo es seguro usar un arma”, concluyó el comunicado.
Baldwin y los demás productores ya han sido demandados por Mamie Mitchell, la supervisora del guion; Serge Svetnoy, el técnico; y la doctora Cherlyn Schaefer. Los productores presentaron recientemente documentos para desestimar la denuncia de Mitchell.
(Con información de Reuters)
